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Luciel Izumi Espinoza Nuñez (Cochabamba) – Charangos de Bolivia

VIDEO: Charangos de Bolivia - Luciel Izumi
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Hoja de vida

Hola, me llamo Luciel Izumi Espinoza Nuñez, nací en La Paz Bolivia el 23 de julio de 1994. Soy hija del eximio charanguista paceño y ex integrante de Savia Andina Donato Espinoza. Mi madre es Lilian Apolina Núñez Velásquez.

Mi mamá es representante de músicos; entonces en esa época cuando yo tenía 12 – 13 ella representaba a un charanguista, a William Ernesto Centellas. Entonces nosotros íbamos a todos los conciertos que daba este maestro, veía todos los conciertos de los charanguistas y veía charanguistas increíbles tocar, también al maestro Centellas, y no veía una mujer y yo decía porque no tocan las señoras o las chicas y eso me motivó a aprender y practicar el charango.



Soy autodidacta, estudié charango por mi cuenta desde los 13 años. En aquel tiempo me la pasaba escuchando mucha música folclórica y por supuesto escuchaba la música que hacía mi padre.

Como muchos artistas, comencé tocando en festivales intercolegiales (2006), años después me integré como solista a la Orquesta Filarmónica del Colegio Santa Ana.

En la actualidad, aparte de mi profesión de ingeniero comercial, soy profesora de charango y doy clases particulares. “Enseño y sigo aprendiendo de maestros de jazz”.​

Discografía

Emociones (2012)

Plasma en este material covers de canciones de autores reconocidos a nivel internacional, además de poner su sello con sus composiciones:

  • Alfonsina y el mar (Ariel Ramírez)
  • Dulcemente (Carpenters)
  • My way (Jacques Revaux)
  • Gloria (Umberto Tozzi)
  • Vertiente de luz (Luciel Izumi Espinoza Núñez)
  • Emociones (Luciel Izumi Espinoza Núñez)

Un mismo suspirar (2016)

Composición de Luciel Izumi que la grabó con la participación de destacados músicos bolivianos.

Porque el charango es como una persona que canta, es un instrumento de cuerda melódico; entonces te canta las canciones y te canta a la intención de la canción, y en lo personal como ya les comenté yo no tengo la capacidad de cantar, entonces he encontrado el charango como un medio para poder hacerlo, es como un conducto un canal para poder transmitir lo que realmente siento de otra forma, con otros tipos de notas, con otros tipos de acentos, con otras intenciones.

Cada persona tiene su técnica pero yo me siento muy cómoda tocando y eso es lo más importante que una persona se sienta cómoda porque hay ciertos charanguistas que tienen incomodidades al agarrar y se ven incómodos como que están sufriendo al tocar, pero yo encuentro mi técnica más comoda, no sé si será buena pero la siento la más relajada.

Te invito a que conozcas más del portal Charangos de Bolivia y a que veas mis videos, búscame como Luciel Izumi y comparte en tus redes sociales.

4 comentarios

  1. Estimados amigos, soy del Peru, tuve lainmensa fortuna de trabajar en Bolivia, Chuquisaca, y guardo lindos recuerdos de esa tierra, mi hija mayor es boliviana, mi esposa estudio en la Sna Francisco Xavier de Chuquisaca facultad de Medicina, quiero un buen charango profesional, cuanto cuesta y como podemos hacer el intercambio.

  2. HOLA. SOY CHILENO Y TENGO UNA TIENDA DE INSTRUMENTOS MUSICALES. NECESITO SABER COMO COMPRAR A USTED POR MAYOR. ATTE CARLOS DIAZ MADRID

  3. José Ramón Pérez Hernández

    Verdaderamente se me ha dificultado encontrar la tienda de uds por Internet, no he podido ver sus productos ni sus precios

  4. Por favor su dirección para ver los difrentes modelos.

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