Inicio » Noticias » Primera Exposición de Charangos en La Paz

Primera Exposición de Charangos en La Paz

VIDEO: Primera exposición de charangos en La Paz Bolivia
Anuncios

Se inauguró la primera exposición de charangos bolivianos

Entre quenas y zampoñas el charango es el rey de los instrumentos tradicionales del altiplano boliviano. Se trata de un instrumento de cuerdas originario de Potosí. Originalmente su caja de resonancia estaba hecha con el caparazón del quirquincho pero actualmente en vista de que este ejemplar se encuentra en peligro de extinción lo confeccionan artesanos con distintas formas.

Y en esta ocasión visitamos la primera exposición de charangos en nuestra ciudad de La Paz.



Hoy se inauguró la primera exposición de charangos con más de 200 exposiciones de este instrumento de distintas regiones donde se muestran los variados y marcados estilos del charango.

“Ahora nos encontramos en la exposición de charangos que se está realizando mediante el Octavo Festival Internacional del Charango. Aiquile ha sacado del museo 12 piezas únicas del charango. Son más artesanales, tenemos tallados bastante peculiares, tenemos el de sirena, tenemos uno de cabeza de vaca y bueno realmente es una exposición que no pueden faltar”, señalo la maestra del charango Flor Isabel.

El charango es patrimonio cultural boliviano. Cochabamba lo recobra con mucha fuerza porque se tiene gran cantidad de constructores, quizás la mayor cantidad de Bolivia, siempre rescatando y revalorizando este patrimonio que es nuestro y no de otros países.

“Cada pieza es única requiere mucha dedicación mucho tiempo y sobre todo detalle”, agregó la destacada charanguista.

En el pasado el charango era un instrumento donde solo los campesinos lo utilizaban. En la actualidad este instrumento ingresó a los salones más importantes de música en el mundo como en países de latinoamérica, Europa incluso en países como el Japón.

Flor Isabel, compositora y virtuosa intérprete del charango es la segunda mujer con el grado de Maestra en Bolivia de este instrumento, y nos cuenta la pasión que siente hacia el charango.

“Ya son 18 años que me estoy dedicando al charango. Estoy muy orgullosa porque soy la segunda maestra en Bolivia, la primera es Rosario Peredo. Para mí el charango representa el sentir del pueblo, mi charango me habla”, comentó Flor Isabel antes de ejecutar una canción del maestro Mauro Núñez.

Varios eventos simultáneos más esta exposición de charangos se viene para estos próximos días.

No se olviden que hay actividades en la Casa de la Cultura desde hoy lunes 4 de junio hasta el resto de la semana hasta el 8, estamos el miércoles en el Patio de Culturas; jueves y viernes en el Teatro Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.