Inicio » Charanguistas » Tips y Consejos para Charango | Luciel Izumi

Tips y Consejos para Charango | Luciel Izumi

Anuncios

Holis, Luciel Izumi aquí para darles algunos tips y consejos para charango!

Algo que muchos me han preguntado es qué tipo de charango utilizo y de qué constructor. Yo utilizo los charangos Achá, del maestro Juan Achá; son los mejores para mí, son un poco caros pero vale la pena tenerlos.

Yo tengo dos charangos del maestro Juan Achá; uno que es profesional que no tiene nada de ecualizador y otro que es de la misma marca pero que lleva un ecualizador Fishman, que es uno de los mejores ecualizadores para charango.



Cómo mantener el charango en distintas temperaturas

Un buen truco que empleamos los charanguistas es utilizar el gel de sílica; ponemos un par de bolsitas de este gel dentro nuestros estuches y así nuestro charango se conservará bien, resistiendo a distintas temperaturas y sin malograrse.

Si vas a salir de viaje y no vas a tocar tu charango por un largo tiempo, te recomiendo que bajes las cuerdas; es decir que desafines las cuerdas lo mas bajo que puedas, de esta manera evitarás que, con la tensión que ejercen las cuerdas, la tapa o cara del charango se desprenda.

Cuerdas para charango que yo utilizo

En cuestiones de cuerdas para charango yo les recomiendo las cuerdas de carbono, aunque lo malo de estas cuerdas es que duran muy poco, a mí me duran un mes máximo y tengo que estarlas cambiando constantemente. Pero de por sí recomiendo las cuerdas que son delgadas, que para mi gusto, es mucho más cómodo interpretar canciones con cuerdas que son delgadas. Las que no recomiendo son las cuerdas Medina Artigas, ya que vienen entorchadas y hacen que el sonido sea un poco más opaco de lo que normalmente es en las cuerdas más bajas.

Las que siempre te salvan de apuros y son muy económicas son las cuerdas de charango marca HP, no es muy alto el precio y por cierto son muy buenas.

Las uñas del charanguista

Las personas que somos diestras, en la mano derecha tenemos uñas largas y en la izquierda uñas muy cortas. En lo personal, prefiero que sean uñas largas porque me ayuda bastante en lo que es el punteo y el rasgueo. Lo malo es que a veces se producen sonidos involuntarios al golpear las uñas en la cara del charango, pero con un poco más de práctica se pueden evitar esos ruiditos.

Yo les recomiendo que tenga las uñas siempre naturales, y en el caso que se les rompa una pueden ponerse una postiza, pero nunca por nada del mundo se ponga una de porcelanato. Las uñas que te incorporan y que las crean en base a tu uña son las peores porque al momento de salirse se salen con tu uña más, entonces no son recomendables.

Sonido del charango

Si tu charango no tiene ecualizador y sólo cuenta con una entrada pasiva y sólo tienen que depender de la consola, lo que pueden hacer es comprarse un pedal ecualizador; yo tengo el pedal ecualizador Boss GE-7 qué es muy bueno, en realidad es para guitarras acústicas pero funciona muy bien con los charangos.

En el caso de que quieran incorporar un ecualizador a su charango traten de que no sea muy grande y que no tenga mucho cableado ni que deforme la caja del charango, porque podría quitarle la acústica y sonaría mucho más opaco.

El que yo tengo es uno de los mejores y es el ecualizador fishman para charango, es pequeñito y ocupa poco espacio y por dentro no trae muchos cables como otros ecualizadores. Si piensan invertir en un ecualizador para su charango háganlo con uno de esos, les aseguro qué les sacará un sonido increíble, tanto en vivo como en grabación.

Estuches o fundas para charangos

No se olviden qué es muy importante cuidar el charango de golpes caídas y sobre todo cuando salgamos de viaje. En el mercado existen diversos estuches para charangos, y el que más le brinde protección a tu instrumento sin duda será el mejor. Cómprate uno que sea afelpado por dentro, que sea muy acolchonado, para que así tu querido charanguito quede bien protegido.

En el video también te doy un mini tutorial acerca de la digitación y los arpegios fáciles para charango que se tocan con tres dedos; yo utilizo cinco dedos que me dan más libertad para ejecutar el charango. Más adelante les preparé unos tutoriales para charango.

Si te gustó el video de tips y consejos para charango – Luciel Izumi, no dejes de compartir en todas tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.